En octubre de 2006, advierto por primera vez al Ministerio de Sanidad, de irregularidades que afectaban el correcto funcionamiento del Sistema de Vigilancia de los implantes mamarios.
ORIGEN
Todo tiene un principio.
En octubre de 2006, atendiendo a la norma 20 del Código Deontológico Médico que dice:
Individualmente o por mediación de sus Organizadores el médico debe de llamar la atención de la comunidad sobre las deficiencias que impidan el correcto ejercicio de su profesión.
Puse en conocimiento de las Autoridades Administrativas Sanitarias españolas, y de la SECPRE las deficiencias que había observado y que afectaban de forma directa el correcto funcionamiento del Sistema de Vigilancia, que se fundamentaban en la ausencia de notificaciones de incidentes asociados a las prótesis de mama a los Puntos de Vigilancia de las Autoridades Sanitarias.
Tal como se reconoce en un escrito oficial de enero de 2013, lo que observé fue:
- No notificaban a la conselleria de sanidad las incidencias que se producían con las prótesis de mama que se implantaban.
- Existía una falta de historias clínicas de pacientes a las que se tenía que reintervenir por complicaciones tras la primera operación realizada por anteriores cirujanos.
- No coincidían las marcas de prótesis que se facturaban a las pacientes con las que realmente tenían implantadas.
- Cobraban de más a las pacientes, pues les facturaban una marca de prótesis mas cara que la que tenía implantada.
En octubre de 2009, fui el primer cirujano de España en advertir a la AEMPS ,el mecanismo por el cual la silicona se distribuía por el organismo, el llamado EFECTO MEDUSA.
En la Asamblea SECPRE de Madrid, advertí a mis compañeros de las graves consecuencias para el Sistema de Vigilancia que suponía la ausencia de notificaciones de incidentes.
El 1 de marzo de 2010, fui el primer cirujano de la UE en solicitar de forma oficial al Ministerio de Sanidad una reunión urgente para poner alguna solución al problema de las roturas PIP, nunca recibí ninguna respuesta.
El 29 de marzo de 2010, las Autoridades Sanitarias Francesas dan la voz de alarma sobre las PIP.
En septiembre de 2010 publiqué el Informe Heracles.
En noviembre 2010 publiqué en la revista AECEP un articulo sobre el aumento mamario subfascial.
En enero 2011, puse en marcha el Programa Filantropía, para dar información y ayudar a las afectadas PIP.
En febrero 2011, aplico por primera vez en España el protocolo FDA para descartar Linfoma de Celulas Gigantes, en caso de rotura de prótesis.
En junio 2011 la FDA publica su estudio en que reconoce que no todas las prótesis son iguales, que no todas presentan la misma frecuencia de complicaciones.
Desde 2006 que vengo solicitando sin éxito a las Autoridades Sanitarias pongan en marcha una investigación para conocer las complicaciones asociadas a los implantes mamarios.
También solicito sin éxito que se publiquen los índices de complicaciones de las prótesis por marcas.
ENDAVANT, SEMPRE ENDAVANT